Cheques guarderia curso 2016/2017

El gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba estas ayudas que van de 100 a 160 euros mensuales para más de 31.000 niños

ACTUALIZADO Marzo 2017 - Guía para solicitar cheques Guardería 2017-2018



Ya puedes solicitar estas ayudas, cuyo plazo se abre hoy 18 de mayo de 2016 y finaliza el próximo 3 de junio 2016, estas ayudas están destinadas a las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados autorizados por la Comunidad, concretamente para la escolarización de niños menores de tres años matriculados en centros privados y en centros de titularidad de otras administraciones públicas distintas de la Comunidad de Madrid que no formen parte de su red pública, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. También, excepcionalmente, para los niños mayores de 3 años que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil por razón de sus necesidades educativas especiales.

 Más de 31.000 niños se beneficiarán de estas becas, que tienen como objetivo fundamental la conciliación de la vida familiar y laboral, estos son los requisitos para poder pedir los cheques guardería en Madrid:
  • Haber nacido (o tenerlo previsto), antes del 1 de noviembre de 2016
  • Estar matriculado o tener la reserva de plaza hecha en primer ciclo de educación infantil para el curso  2016/2017 en los centros privados arriba mencionados.
  • Presentar la solicitud y resto de documentación en el plazo establecido.
El trámite se puede realizar por Internet si tenemos firma electrónica avanzada.

Más información de estas becas y cómo funcionan

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral. Obtendrán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
Para facilitar la gestión de las ayudas, el Ejecutivo regional entregará a los padres una tarjeta que será recargada mensualmente con el importe de la beca, de forma que sólo tendrán que presentarla en la escuela infantil o para que les sea aplicado el descuento en la cuota. La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2016-2017 con un total de 452 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 43.600 plazas sostenidas con fondos públicos. Esta apuesta del Gobierno regional por la educación infantil ha llevado a que la Comunidad esté a la cabeza en el porcentaje de niños escolarizados en estas edades, con un porcentaje cercano al 50%. En este sentido, Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización de 0-3 años.

Documentos a presentar para solicitar los cheques guarderia 2016/2017

1 . Copia de NIF/NIE en vigor (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).
2. Pasaporte (sólo extranjeros sin NIE)
3. Libro de Familia completo
4. Certificado médico con fecha probable del parto
5. Información de empadronamiento (sólo familias monoparentales).
5. Sentencia de divorcio, demanda de separación, certificado defunción
6. Título de Familia Numerosa expedido por la Comunidad de Madrid (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).
7. Título de Familia Numerosa expedido por otra Comunidad Autónoma
8. Certificado de discapacidad expedido par la Comunidad de Madrid (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).
9. Certificado de discapacidad expedido por otra Comunidad Autónoma
10. Informe de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social del padre y/o de la madre, incluidos los del Régimen Especial de Autónomos (si el ciudadanoautoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).
1 1 . Recibo de pago bancario a Mutualidades asimiladas al Régimen Especial de Autónomos de padre y/o madre (únicamente válido para trabajadores por cuenta propia noobligados a estar dados de alta en la Seguridad Social)
12. Para Regímenes Especiales de Funcionarios no incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social: certificado de servicios prestados o de cuotas, expedido por la unidadde personal de adscripción, el servicio de pagaduría u órgano correspondiente
13. Documentación acreditativa de la condición de víctima por violencia de género
14. Información de renta ejercicio 2014 (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).
15. Certificado de Servicios Sociales Municipales
16. Otros (Identificar)
En el caso de solicitud telemática, ya que únicamente podrá ser firmada digitalmente por uno de los padres, se deberá adjuntar a la solicitud un documento firmado por el otropadre, y por el resto de personas mayores de edad que figuren en ella, donde conste su consentimiento para la presentación de la solicitud en su nombre y a la Comunidad deMadrid para realizar las consultas telemáticas de sus datos.
Cuando en la solicitud se haya indicado que la familia es monoparental y dicha situación no coincida con la reflejada en el libro de familia, se deberá adjuntar, con objeto deacreditar la no convivencia, certificado de empadronamiento colectivo fechado a partir del 1 de febrero de 2016

Información legal de interés:

Podéis ver la orden en el BOCAM por la que se aprueba aprueba la convocatoria para la concesión de becas para la escolarización en centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso
2016-2017. Y aquí tenéis, también en el BOCAM, la regulación para la concesión de estas becas.

  • Descargas de impresos y de la solicitud correspondiente, pincha aquí.

Cheques guarderia curso 2016/2017 Cheques guarderia curso 2016/2017 Reviewed by ArTeOnLiNe on 8:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.