Proceso de admisión en Escuelas Infantiles Curso 2016/2017

Os contamos todo el proceso para obtener plaza en las Escuelas Infantiles de la comunidad de Madrid

proceso admision guarderias
Seguro que sois muchas las mamás y los papás que estáis buscando como locos toda la información para apuntar a vuestros hijos (nacidos o no) en el próximo curso escolar de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), pues bien, lo primero de todo que os aconsejamos es estar muy atentos a las fechas, como todo lo referente a lo público (y centros privados sostenidos con fondos públicos), hay que hacer todo en los plazos establecidos y no sólo los plazos, es muy importante también entregar toda la documentación que acredite nuestra situación laboral, económica y familiar, ya que en caso de no hacerlo esto podría suponer que dejaramos de sumar importantes puntos en el Baremo que luego determina el que obtengamos o no, una plaza para nuestros hij@s.







¡Nuevo! Guía para solicitar los cheques guardería

Aquí tenéis un resumen con las fechas principales para estar al tanto y que no se nos pase nada:
  • Periodo de solicitud, entre el 31 de marzo y el 15 de abril de 2016, tendréis que presentar, debidamente cumplimentada, la hoja de solicitud de plaza en el centro que queráis, y en la que nos requieren la información familiar y de renta. (Aquí puedes descargar la hoja de solicitud de Escuelas Infantiles en PDF para el Curso 2016/2017), imprímela y rellénala con atención y cuidado. Debe ir firmada por los dos padres o tutores legales del niño/a. Cuando lo entregues en el centro, deben devolverte una copia "para el interesado".  No se podrá solicitar ni percibir cantidad económica alguna por los impresos de solicitud, por la reserva de plaza, o en concepto de matrícula.
  • Publicación de listas provisionales de admitidos, 5 de mayo de 2016
  • Plazo de reclamaciones, los días 6, 9 y 10 de mayo , hay que tener en cuenta que no será valorada la documentación presentada que justifique circunstancias sobrevenidas en fechas posteriores al 15 de abril de 2016 (Fecha tope de solicitud).
  • Publicación de las listas definitivas de admitidos, 18 de mayo de 2016 una vez resueltas las reclamaciones y habiéndose incorporado, en su caso, las vacantes no cubiertas y no reservadas para la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales. En la misma fecha se publicará la lista definitiva de excluidos del proceso de admisión (solicitudes entregadas fuera de plazo o que correspondan a familias que no estén al corriente de pago con la Comunidad de Madrid).
  • Periodo de matriculación, del 19 al 31 de mayo de 2016.
  • A partir del 3 de junio de 2016 se inician los procesos extraordinarios de matriculación *
Las listas definitivas para el grupo correspondiente al nivel de cero a un año podrán incluir niños cuyo nacimiento esté previsto para una fecha anterior al día 1 de enero de 2017 señalando su condición de no nacido.

Algunas preguntas frecuentes sobre la admisión de niños y niñas en Escuelas Infantiles y Casas de niños de la Comunidad de Madrid

1. ¿Qué es el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil? Es el
procedimiento legalmente establecido para facilitar la escolarización del alumnado de primer ciclo de
Educación Infantil que se incorpora al sistema educativo o cambia de centro. 

2. ¿Cuántas instancias se pueden presentar? Cuando los centros a los que se opte formen parte de un Servicio de Apoyo a la Escolarización se cursará una sola instancia por cada Servicio de Apoyo a la Escolarización tal y como se indica en el punto 6 de esta hoja informativa. En caso contrario, podrán presentarse varias instancias para distintosscentros. 

3 ¿Cúal es el  BAREMO que se aplica para decidir la admisión de alumnos en los centros? Básicamente se tienen en cuenta:
3.1  Situación laboral de los padres o representantes legales del menor.
3.2 Situación económica y familiar.(Renta per cápita y hermanos o padres en el centro, etc)
3.3 Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo
3.4 Situación social.

¿Dónde se pueden recoger y entregar las solicitudes de plaza escolar? podéis recogerlas en los propios centros dónde queréis matricular al alumno, en los enlaces que os facilitamos para descargarlas online o bien a través de la página oficial de la Comunidad para tal efecto.

La obtención de plaza supone la admisión en el horario general del centro, pero si queremos ampliaciones de horarios u otros servicios que oferten dichos centros, habrá que solicitarlas por separado. Sólo se podrá matricular al niño o niña en un único centro (no podremos, por ejemplo, matricularlo a la vez en el público y el privado)

En la resolución que tenéis en los siguientes enlaces podéis consultar también las condiciones para la solicitud de plazas para niños y niñas con necesidades especiales.

Más información de interés:

- Orden en el Boletín de la Comunidad de Madrid (Ver pdf)

* Ver en detalle en la orden del boletín que tienes más arriba...

No hay comentarios: